miércoles, 23 de abril de 2008

BIENVENIDOS a este nuevo desafio.

Les doy la bienvenida a este espacio, que espero sirva como campo fértil para que germine y obtenga frutos. Soy tan soñadora como para considerar que esto nos permitirá mejorar los aprendizajes e incrementar el hábito lector. Nuestro objetivo es que ustedes comprendan las ideas relevantes del texto y las relacionen con las ideas que ya tiene en su contacto con el mundo, evitando así que sigan sintiendo la lectura como algo lejano y desconocido.

Hay una cita que dice "La Educación es la mejor arma de los económicamente desfavorecidos y que a pesar de todos los avances tecnológicos, mantiene limitantes que nos preocupan".

Es así que, como una forma de acortar las distancias en nuestras debilidades, tanto en el ámbito tecnológico como en el lector, este equipo de tres personas compuestas por Profesora de Lengua Castellana Rosa Campos, junto a las alumnas monitoras: Valeria Becerra y Rosa Ramos ambas del 2° año A, contribuirán a desarrollar tus habilidades y competencias en la comprensión lectora.

Para comenzar, invito a todos los alumnos participantes del proyecto a presentarse en nuestro blog, comentando cuales son los motivos que los llevó a inscribirse, sus inquietudes, que esperan lograr, etc...

Profesora y Monitoras les dan la más cordial bienvenida, esperando sus mensajes, y consultas.

Atentamente
Profesora Rosa Campos R.
Lengua Castellana y Comunicación.

APRENDER SIEMPRE ES UN DESAFIO!!!

Aprender siempre es un desafio!! sobre todo cuando éste esta unido a un trabajo en equipo; que conlleva tanto el crecimiento personal como el de cada uno de los integrantes que aunan fuerzas para mejorar la calidad de sus aprendizajes.

Pero qué se gana con leer ¿cuál es la importancia de la lectura?

-Sin duda a través de la lectura, se aprende a estudiar
-Se enriquece tu vocabulario.
-Se favorece la expresión y comprensión tanto oral como escrita.
-Aumenta tu caudal de conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.

Como docentes o educadores debemos de asegurarnos, que nuestros estudiantes entiendan lo que están leyendo, es decir que no se pierda en las líneas de un texto, de esta forma evitamos que se aburra y contribuimos a que sienta verdadero placer al leer. Sin embargo, hoy en día podemos leer casi a diario en todos los periódicos y revistas artículos como estos: "La mitad de los chilenos no lee casi nunca", "La afición por la lectura no sólo no crece sino que decrece", "Los niños pasan más horas con internet que con los libros". Será, justamente, ésta una de las situaciones que se pretende abordar en el "proyecto STI", creado como una instancia de interacción y apoyo; acompañada de la orientación y explicación de profesionales, la que permitirá ir abordando cada situación y buscando una solución en conjunto con sus pares (alumnas tutoras) logrando mejorar la comprensión lectura y despertar el placer por la lectura...